You are here: Home / Theses / Efecto de algunos factores genético-ambientales sobre el tamaño de camada al nacimiento en cerdos. I. Tamaño de la Camada Nacidos Vivos (TCNV) / About

Efecto de algunos factores genético-ambientales sobre el tamaño de camada al nacimiento en cerdos. I. Tamaño de la Camada Nacidos Vivos (TCNV)

By Romina Pía Aguirre Brockway

View Link (HTM)

Licensed under

Category Theses
Abstract

Chile, según información reciente de USDA, se encuentra en el sexto lugar de los principales exportadores de carne porcina del mundo. Para responder a esta demanda, los productores de cerdos se han preocupado de mejorar sus índices productivos, entre los que se encuentra el tamaño de camada nacidos vivos (TCNV). Dentro de este marco se inserta este trabajo que tuvo por objetivo, conocer el efecto del número ordinal de parto (NOP), mes de monta (MM), número de inseminaciones artificiales (NIA), criadero, partero y maternidad, sobre el TCNV dentro de 2 líneas genéticas porcinas. La variable TCNV se definió como el número de lechones nacidos vivos por parto. El trabajo se realizó con un total de 11.096 registros obtenidos de 5 criaderos industriales de la VI Región de Chile. El promedio general para el TCNV encontrado fue de 11,62 ± 3,12 lechones, observándose que la línea genética L-42 (Landrace x Large White), es superior a la línea genética Large White (LW) (11,89 ± 3,19 y 11,14 ± 2,89, respectivamente). Los resultados muestran un importante efecto del NOP sobre el TCNV en ambas líneas genéticas (p ≤ 0,05). El MM no constituye un factor de variación para el TCNV, tanto en la línea genética L-42 como el la línea genética LW (p > 0,05), pero se observó una tendencia a un incremento del TCNV para las inseminaciones realizadas en invierno. Con respecto al NIA, se observa un aumento no significativo del TCNV cuando las hembras son inseminadas 3 o 4 veces durante el estro (p > 0,05). El efecto criadero o plantel no fue significativo, para las líneas genéticas estudiadas. (p > 0,05) El efecto partero constituye una fuente de variación sobre el TCNV (p ≤ 0,05), para ambas líneas genéticas, respectivamente, mientras que el efecto maternidad no afectó el TCNV (p > 0,05).

Submitter

Marcy Wilhelm-South

Purdue University

Date 2006
Pages 88
Publisher Universidad de Chile
URL http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134133
Language Spanish
University Universidad de Chile
Cite this work

Researchers should cite this work as follows:

Tags
  1. Animal roles
  2. Farm animals
  3. Farrowing
  4. Food animals
  5. open access
  6. Pigs
  7. sows
Badges
  1. open access